lunes, 14 de julio de 2014

Día 11

Comienza una nueva semana, la segunda de esta experiencia. Ya estamos completamente metidas en rutina. Ese lunes nos tocaba regresar a la escuela del Paraíso. Estábamos expectantes por volver a ver a los niños, porque hacía ya una semana que no lo hacíamos. Para nuestra desgracia, el miércoles anterior su profesora (también su directora) había decidido no abrir la escuela porque tenía otras cosas que hacer que, al parecer, eran más importantes. Ahí se ve lo bien que se toman la educación en algunos sectores.
El caso es que volvíamos a esa clase, a la que ambas, tanto Teresa como yo, hemos cogido un especial cariño. Más que a los niños de Las Lajas. Quizás es porque es una clase más reducida, todos están juntos y están ansiosos por aprender. Siempre están atentos, siempre voluntarios para jugar y hacer las actividades (sobre todo jugar). Tanto es el deseo que tienen por adquirir nuevos conocimientos que el primer día, cuando ya tocaba recreo, nos cogían de la mano para volver a llevarnos dentro del aula porque querían jugar literalmente “a dar clase”.
En un principio, a esta escuela veníamos para ayudar con la lectura, de forma más personalizada a aquellos niños, sobre todo los más pequeños, que tuviesen ciertas dificultades. Pero también en este caso la profesora, Gloriela, insistió en que les enseñásemos inglés. Así que eso hicimos. Les intentamos enseñar unas cuantas palabras. Aquí el problema es el siguiente. Los mayores, que están en sexto, ya preparados para pasar a premedia, que sería como nuestro ESO, saben ya muchas de ellas, mientras que los pequeños no tienen ni idea. Al final lo que hacemos es jugar. Así aseguramos que ningunao se aburra, mientras que los pequeños aprenden alguna que otra palabra y los mayores repasan.
Pero lo cierto es que su asignatura preferida es el recreo. Como a todos, supongo, cuando se tiene diez años. Sin embargo, en esta ocasión sí diversificamos los juegos. Hubo fútbol, escondite y otro que se llama “el ratón y el gato”. Lo único que se necesita para aprobar el recreo es tener batería suficiente. Os puedo asegurar que todos tienen un diez. Madre mía, son agotadores.
Una vez terminado el recreo, para tristeza de todos, menos Teresa y mía, que estábamos reventadas y deshidratadas, volvimos a la clase para ver los bailes tradicionales de Panamá. La verdad es que mucho ritmo no tienen. El único, mi favorito, Juan Carlos. Ay que niño, me tiene enamorada. Es un mico, no para quieto, le gusta correr, cantar, bailar… Eso sí, lo hace con un salero que da gusto.
Fue con los bailes con los que acabamos esa jornada de clase. Después de eso un taxi, conducido por Franklin, un hombre de lo más agradable, nos llevó a Sabanita, zona ya cercana a la Comarca, donde viven los indígenas. Allí estaban los ancianos del “Sedán” haciendo una pequeña excursión. Los encontramos repartidos en varios bancos en lo que parecía una especie de iglesia evangélica al aire libre. Era un paraje precioso, lleno de verde vegetación (tan típica de Panamá) cercano a un río. Típica escena de película.
Además luego nos llevaron, dando un paseo, hasta un puente colgante, sobre el curso de agua, que ya lleva hacia la zona gnobe. A partir de ahí solo se puede ir andando, ni coches, ni carros, ni caballos. El puente es muy estrecho, en el que apenas si caben dos personas, y está suspendido sobre el agua, de tal manera que al dar los pasos sobre él notas como se balancea de arriba abajo. Da auténtico vértigo. Es la frontera entre el área de los latinos y el de los indígenas, un mundo completamente diferente, ya que aunque está dentro de Panamá, la Comarca tiene sus propias leyes, tradiciones y forma de gobierno. Ir allí fue una auténtica experiencia dentro de LA EXPERIENCIA. Al final del día íbamos a volver a la cancha para evitar que se olvidasen de nosotras. Pero en estas que nos vio por allí sentadas nuestro vecino americano Bob. Ese día estaba hablador, así que se sentó, y con la tontería estuvimos conversando hasta las ocho y media. No pudimos ir a jugar a vóley pero en su defecto tuvimos una clase de inglés improvisada. El cambio no estuvo mal del todo. 

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